Desarrollo Sustentable

Diseñamos y facilitamos talleres y diplomados,

entre otras capacitaciones, enfocados en procesos participativos para la toma de decisiones entre múltiples actores, enfocados en temas de interés común.

¡Más de 14 años trabajando por la sustentabilidad en México y América Latina!

Historia

A partir de la creación del Centro de Colaboración Cívica, y con el apoyo de la Fundación David and Lucile Packard, se abrió este programa como una línea estratégica con el fin de promover la cultura del diálogo y la participación para garantizar un desarrollo sustentable en el país, en donde los elementos ambiental y social sean por igual considerados en la toma de decisiones de política pública.

Desde el año 2006, el Centro ha trabajado tendiendo puentes en temas relevantes para la protección de los ambientes marinos y costeros, especialmente en el Noroeste del país; no obstante, paulatinamente y de la mano de diversos socios, se han tenido intervenciones para la construcción de acuerdos en torno de la administración participativa y responsable de pesquerías, la gobernanza de áreas naturales protegidas, la creación de estrategias participativas para el mejoramiento de la calidad del aire, el diseño participativo de políticas orientadas a la movilidad y el desarrollo urbano, la entrada en vigor de un modelo de economía circular, y la implementación de mecanismos de diálogo y participación que propicien una transición energética justa.

Por su enfoque de promoción de una cultura de diálogo, el programa de Desarrollo Sustentable hoy continúa trabajando en estos temas y en el impulso de políticas públicas que garanticen el acceso a la información, la participación y la justicia en materia ambiental.

Objetivo

Promover, a través del diálogo multi-actor, la sensibilización y la capacitación, el entendimiento mutuo entre todas las partes involucradas en el diseño e implementación de políticas coherentes, efectivas y sustentables para la conservación y el manejo de los recursos naturales.

Conoce nuestros proyectos

Proyectos de Desarrollo Sustentable

2018-2020. Articulación de la iniciativa multisectorial por un Loreto Ideal.

Desde el año 2018, en colaboración estrecha con Fundar y EcoAlianza de Loreto, se puso en marcha la iniciativa #LoretoIdeal, que articula diferentes grupos de interés de la sociedad civil organizada del municipio de Loreto con el fin de trabajar en conjunto por la sustentabilidad y la gestión participativa del territorio urbano y del Parque Nacional Bahía de Loreto.

La iniciativa se ha articulado para la implementación de la Norma Técnica por la desplastificación del estado de Baja California sur y persigue la apertura de espacios cívicos para la toma participativa de decisiones en torno al desarrollo urbano de la mano con el gobierno local.

Sitio web: https://www.loretoideal.org/

2018-2020. Facilitación del proceso de incidencia colaborativa en la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú.

Desde 2018, el Centro acompaña la labor de las organizaciones articuladas en la Iniciativa de Acceso México para impulsar la adopción del Acuerdo de Escazú como estándar de implementación de los derechos de acceso a la información, la participación y la justicia en materia ambiental.

En el marco de este proceso y con financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en México, el Centro patrocinó la construcción de un estudio de impacto legislativo del Acuerdo y se ha trabajado en diferentes foros para la difusión de las ventajas que representa este documento para garantizar la gobernanza participativa de los recursos naturales en México.

Video

2017-2018. Mapa de percepciones, problemática y propuestas para un manejo sustentable del Nevado de Toluca.

En el marco del proyecto “Hacia una gobernanza participativa del desarrollo local y la gestión de los recursos naturales”, el Centro del Colaboración Cívica, con financiamiento de la Unión Europea, desarrolló un diagnóstico participativo de la situación del Nevado de Toluca, identificando posibles líneas de acción y temáticas prioritarias para la construcción de una agenda de trabajo del Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.

Con estrecha colaboración de Fundación Tláloc, el CCC llevó a cabo un proceso participativo en el que se pudo identificar los grandes valores que diferentes sectores otorgan al Nevado; los principales impactos que afronta el Área; retos y oportunidades del contexto para un manejo sustentable de sus recursos naturales; y propuestas para la atención de la problemática identificada.

2017-2020. Hacia una estrategia integral de reciclaje inclusivo.

A solicitud de Petstar SAPI, el Centro facilitó un proceso de diagnóstico participativo para identificar los retos y oportunidades para la transición hacia un modelo de economía circular en el que se integre a todos los eslabones de la cadena de valor en la industria del reciclaje, especialmente a personas voluntarias del servicio de limpia y a quienes ejercen la pepena, a fin de propiciar un esquema social y ambientalmente responsable.

Este proceso resultó en la realización de un foro de alcance nacional en la Universidad Iberoamericana en 2018 y el acercamiento de diferentes actores que se articulan en los procesos de reciclaje en el país.

2017-2020 Comunidades y Energías Renovables

Desde el año 2017, y en seguimiento a los temas de transición energética y derechos de las poblaciones locales, se puso en marcha un ambicioso proyecto para contribuir a un desarrollo más participativo, incluyente y transparente de proyectos de energía renovable a diversas escalas en México. En alianza con la Iniciativa Climática de México (ICM) y la Especialidad y Maestría en Política y Gestión Energética y Medioambiental de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, se han ejecutado acciones en tres componentes:

1)
Se diseñaron lineamientos de participación para el involucramiento activo, libre y significativo de las poblaciones locales donde se desarrollan proyectos de energía renovable.

2) Se elaboraron propuestas de modificación al marco regulatorio para integrar las voces de las poblaciones locales desde la planeación estratégica de sus territorios.

3) Se lleva a cabo un diplomado sobre evaluación de impacto social y consulta en las instalaciones de la FLACSO-México donde participan actores de distintos sectores.


Dichas acciones buscan incorporar la perspectiva social en las prácticas y las capacidades de los diferentes actores que interactúan en el sector energético, así como en los instrumentos de política pública para la gobernanza, planeación y diseño de una transición energética en México cada vez más justa.
Conoce más: https://proyectocer.org

2016-2017: Mapeo de preocupaciones y propuestas para el ProAire de Morelos.

A solicitud de la Dirección de Calidad del Aire del Estado de Morelos el CCC ha brindado su apoyo a en la generación de insumos participativos para la elaboración del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE 2017-2026) del Estado de Morelos. Para ello, el CCC llevó a cabo un estudio exploratorio compuesto por la sistematización de entrevistas cualitativas en profundidad con representantes de diferentes sectores de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Zacatepec. El producto final fue presentado a la Dirección de Desarrollo Sustentable del Estado y abrió la discusión para la adopción de políticas públicas de monitoreo y mejoramiento de la calidad del aire en el estado.

Diagnóstico participativo Pro Aire Morelos

2016: Fortalecimiento de la Alianza Kanan Kay.

El Centro facilitó el fortalecimiento de redes y alianzas multi-sectoriales que trabajan en torno a la gestión responsable del recurso pesquero, como es el caso de la Alianza Kanan Kay. En esta Alianza, el CCC ha contribuido a fortalecer una coalición multi-actor que incluye a diversas cooperativas y actores de múltiples sectores y zonas del Estado de Quintana Roo. Las aportaciones del CCC están centradas en el diseño metodológico del proceso y en la facilitación de las asambleas, con el fin de generar acuerdos estables y legítimos para la instrumentación de refugios pesqueros en la región.

2016-2018: Retroalimentación participativa de la Ley de Participación en temas pesqueros.

En este periodo, en estrecha colaboración con Causa Natura, el Centro facilitó una serie de encuentros multisectoriales de los que surgieron insumos para proponer reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables que fortalezcan la participación social en manejo e investigación pesquera. El proceso contó con la asistencia de más de 120 participantes de diferentes sectores: legisladores, sector productivo, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, expertos, empresarios y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno.

2016. Insumos para la actualización del Programa Parcial de Desarrollo Urbano: Lomas de Chapultepec.

Entre los meses de Julio y Octubre de 2016, a petición de la Delegación Miguel Hidalgo, el CCC facilitó un proceso participativo con vecinas y vecinos de Lomas de Chapultepec, para identificar las principales problemáticas que debería atender un nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de la colonia.

El resultado fue un documento, entregado a la Secretaría de Desarrollo Urbano de la CDMX, donde se plasman los problemas que las y los vecinos percibían en la zona, sus causas y relación con el PPDU y se recogen también propuestas puntuales para que los criterios de densidad, zonificación, restricciones a la construcción y medidas de mitigación, áreas de valor ambiental y áreas verdes del programa que son reguladas en el marco del PPDU; respondan a la visión ideal que aquellos tienen de Lomas de Chapultepec.

PPDU Lomas de Chapultepec

2015: Elaboración del Plan de Movilidad no motorizada para el centro de Toluca.

Con el fin de promover la movilidad de peatones y ciclistas en la capital del Estado de México, el Centro facilitó dos talleres para el estudio del centro de Toluca, junto con el Instituto Municipal de Planeación del H. Ayuntamiento de Toluca, la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y Soluciones de Tránsito y Transporte (SITT) de donde se obtuvieron insumos para un Plan de Movilidad No Motorizada.

2015: Mapeo de percepciones frente a la construcción de la ciclovía Patriotismo-Revolución.

Dentro del proyecto de construcción de carriles confinados para bicicletas sobre Patriotismo y Revolución, de Mixcoac a Diagonal Patriotismo, el CCC llevó a cabo un proceso de entrevistas durante 2015 como parte de la elaboración de un mapa de actores. El proceso ayudó a diseñar dicha ciclovía considerando las visiones de posibles afectados, involucrados y otros actores relacionados con el proyecto.

2015: Recomendaciones para la planeación participativa del NAICM.

El CCC facilitó 4 foros ciudadanos en colaboración con CTS Embarq, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para emitir recomendaciones para el gobierno federal en cuatro temas específicos relativos al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México: impactos ambientales; competitividad y desarrollo económico; planeación urbana, conectividad y movilidad; e inclusión social.

2015-2016: Estrategia Nacional de la Calidad del Aire.

Durante 2015-2016, el CCC colaboró con la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) en el fortalecimiento del proceso participativo de la elaboración de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA) para asegurar que el diseño de la Estrategia considerara las perspectivas, preocupaciones y recomendaciones de la ciudadanía. Durante más de un año el Centro participó en diversas reuniones con el grupo encargado de elaborar la ENCA, liderado por la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la SEMARNAT. A su vez, contribuyó a generar insumos para el proceso realizando un diagnóstico participativo que recopiló las perspectivas de diversos actores sobre la calidad del aire a nivel nacional y coordinó diversos talleres de retroalimentación de las líneas de acción de la Estrategia con dependencias gubernamentales, sector privado, legisladores, gobiernos locales, academia y representantes de organizaciones de sociedad civil.

Diagnóstico participativo ENCA

2015-2016. Mapeo de percepciones, preocupaciones y aprendizajes en torno a la consulta indígena en México.

Con financiamiento de la Embajada de Reino Unido en México, durante 2015 y 2016 se llevó a cabo un proceso para construir un piso común de información y capacidades entre los actores involucrados en la implementación de Evaluaciones de Impacto Social y Consulta Indígena para la prevención de conflicto social en torno a proyectos de energía renovable en México.

A partir de una serie de entrevistas realizadas con la comunidad zapoteca de Juchitán y la tribu Yaqui en Sonora así como de empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobierno, se construyó una base de información en torno a las buenas prácticas y las debilidades de la consulta indígena, mecanismo de gobernanza que además de estar enmarcado por el derecho internacional, es impulsado por el gobierno federal y está institucionalizado a partir de su inclusión en la legislación aplicable a proyectos de las industrias extractivas y de generación de energía.

Completo Consulta Indígena

2014-2015: Proceso de diálogo para el Plan Integral de Movilidad Sustentable de La Paz.

Entre 2014 y 2015 el CCC facilitó el diálogo para obtener insumos participativos para nutrir el Plan Integral de Movilidad Sustentable de la Paz, de modo que que cualquier acción técnica tomada fuera acorde con las necesidades y propuestas de la sociedad beneficiaria de estas políticas, como parte de un proceso de fortalecimiento del ejercicio democrático.

Mapa de Actores La Paz

2014: Manual de participación ciudadana en temas de desarrollo urbano y movilidad.

En 2014 el Centro llevó a cabo junto con ITDP una investigación realizada a través de entrevistas con funcionarios, ciudadanos y expertos, revisión de literatura, estudios de campo y sistematización de hallazgos, para producir un manual sobre las líneas estratégicas de actuación en materia de participación ciudadana para la planificación de la movilidad y los proyectos de transporte sostenible en la Ciudad de México, susceptible de ser replicado a nivel nacional.

2014: Mapeo de preocupaciones y propuestas para la movilidad del distrito federal y Nuevo León.

En el marco de dos proyectos de la consultora IDOM, el CCC llevó a cabo dos mapas de actores sociales para identificar las principales preocupaciones y las propuestas para mejorar la movilidad en el “Perímetro A del Centro Histórico de la Ciudad de México” y para la elaboración de un Plan maestro de ciclovías en el Área Metropolitana de Monterrey.

2014: Mapeo de actores para las políticas de transporte y movilidad.

En 2014, se desarrolló una consultoría para el BID y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con el objetivo de identificar y realizar un mapeo de actores relevantes para un estudio que arrojó una propuesta de lineamientos para la valuación socio-económica de proyectos y programas de inversión en infraestructura de transporte y movilidad.

2014. Desarrollo de alternativas económicas para las comunidades de San Xavier.

Durante el 2014 se facilitó un proceso participativo –autónomo, plural e incluyente- con el objetivo de generar insumos para el desarrollo de alternativas económicas para las comunidades con mayor relación con la Minera San Xavier. Mediante diversas reuniones realizadas a lo largo de seis meses a las localidades de Monte Caldera, Cuesta de Campa, la Zapatilla, Cerro de San Pedro, se recabaron más de 300 opiniones de las diversas áreas de Minera San Xavier respecto a las preocupaciones y expectativas a futuro tras el inicio del cierre de operaciones y sobre el desarrollo del proceso participativo.

2013: Hacia ciudades saludables y competitivas.

En 2013 el CCC inició un diálogo entre representantes del sector público, la iniciativa privada, la academia y organizaciones de la sociedad civil para desarrollar un documento de propuestas para mejorar la calidad del aire en México, a fin de reducir los impactos de la contaminación atmosférica, fortalecer la competitividad de las ciudades y garantizar del derecho a la salud y a un medio ambiente sano. Los acuerdos quedaron asentados en el documento “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un aire limpio” a través de tres líneas estratégicas: Actualización y creación de normas y fortalecimiento de sus mecanismos de aplicación; Gestión vehicular, renovación de flota, tecnología y combustibles limpios; e Información, comunicación y participación.

Agenda Congreso Calidad del Aire

2013-2015. Historias y aprendizajes sobre el desarrollo de la energía eólica en México.

De 2013 a 2015, con financiamiento de la Embajada de Finlandia en México,se generó un proceso para construir un piso de información compartida entre gobiernos, empresas, comunidades, organizaciones civiles y expertos, en torno a las experiencias y aprendizajes nacionales e internacionales que se requiere tomar en cuenta para que el desarrollo de proyectos de energía eólica se lleve a cabo previniendo conflictos sociales.

Se integraron en este proyecto entrevistas con actores de comunidades, sociedad civil, sector privado y de los tres niveles de gobierno, respecto de su experiencia en el desarrollo de proyectos de energía eólica en México; con la sistematización de entrevistas como insumo principal, se llevó a cabo una reunión multi-actor que buscó construir un piso común de entendimiento y diálogo en el marco de procesos de gobernanza locales que favoreciera el entorno en donde se despliegan proyectos eólicos. Los resultados se sistematizaron en un estudio incluyente con historias, aprendizajes y recomendaciones.

Documento final

2013-2014. Modelo de turismo sustentable: sur de Sinaloa.

De la mano de un grupo de organizaciones de sociedad civil de la región, el Centro facilitó un proceso de diálogo multisectorial que tuvo como resultado la generación de una plataforma de análisis y de acción en la cual ciudadanos, organizaciones y grupos de interés construyeron una visión compartida, innovadora, competitiva y sustentable del sector turismo, la cual hasta la actualidad es promovida de manera amplia.

Se contó durante el proceso de diálogo con la participación del sector empresarial de turismo en la región, comunidades, organizaciones de conservación y gobiernos –federal y estatal.

Modelo de Turismo Sustentable

2012-2013: Recomendaciones, retos y oportunidades para la mejora del Metrobus.

Se construyó un mapa de actores elaborado a partir de entrevistas e investigación de escritorio en el que se reconstruyen antecedentes, historia, lecciones aprendidas y retos a futuro del Metrobús. En este trabajo se recopilaron las perspectivas de académicos y expertos, representantes del sector público y privado, organizaciones de la sociedad civil y usuarios del transporte público; a partir de ellas se construyeron recomendaciones para atender los desafíos y aprovechar las oportunidades de mejora para el sistema.

2011-2012: Ciudadanos con visión: Acuerdos para la movilidad en la ZMVM.

Entre 2011 y 2012, el CCC diseñó y facilitó un proceso de diálogo con el objetivo de construir una visión compartida sobre movilidad sustentable en el Área Metropolitana que sirva de insumo para la elaboración de políticas públicas efectivas. El proceso culminó con un documento que se entregó a los diferentes candidatos a las elecciones de 2012 para jefatura de gobierno del Distrito Federal y gubernatura del Estado de México.

2010: Creación de capacidades para el manejo efectivo de las Áreas Marinas Protegidas en el Golfo de California.

En 2010 el Centro llevó a cabo un proceso de diálogo en el Alto Golfo de California con la intención de transformar positivamente un clima de conflicto en la región relativo a la protección de la Vaquita Marina. Este proceso parte de una creciente polarización entre el sector ambiental preocupado por la conservación de la biodiversidad –particularmente de la vaquita marina– y un sector pesquero que lucha por mantener la rentabilidad de su actividad. Culmina con el establecimiento de una plataforma de diálogo multi-actor llamada “Alto Golfo Sustentable” mediante el cual se crean nuevos principios y reglas para la gobernanza y el manejo de los recursos marinos.

Caso de estudio

2010. Revisión del programa de manejo del Parque Nacional Bahía de Loreto.

En 2010 el CCC diseñó y facilitó un proceso de construcción de consensos en el Parque Nacional de Bahía de Loreto cuyo objetivo fue la revisión del Plan de Manejo del parque marino. La revisión se llevó a cabo a través de un proceso participativo y plural entre cinco sectores: académico y organizaciones de conservación, hotelero y desarrolladores, ecoturismo, pesca deportiva y pesca comercial. El resultado dotó de insumos a las personas tomadoras de decisión que participaron en la actualización del Plan, que fue finalmente avalado por el Senado en 2019.

2010. Creación de la Plataforma Bahía de La Paz.

Con el objetivo de fortalecer las acciones de inspección y vigilancia, a solicitud de Sociedad de Historia Natural Niparajá, el Centro facilitó la construcción de un grupo multi-actor conformado por pescadores deportivos, comerciales, empresarios y Organizaciones de la Sociedad Civil, que trabajó en aumentar el nivel de información y conocimiento de la ciudadanía y la generación de oportunidades económicas alternativas para el sector pesquero, así como la creación de un observatorio ciudadano.

2008-2009. Cambio Climático y Seguridad Nacional.

En el periodo comprendido entre 2008 y 2009, el Centro facilitó una serie de diálogos centrados en la deliberación y búsqueda de consensos entre actores y tomadores de decisiones de diferentes sectores (legislativo, academia, los tres órdenes de gobierno, sociedad, sindicatos y empresarios), para la generación de propuestas que conformaran una agenda legislativa sobre cambio climático en México.

Cambio climático y seguridad nacional

2006-2017: Colaboración y Construcción de Acuerdos para el Desarrollo Sustentable del Noroeste Mexicano.

Con el fin de fortalecer la gobernanza de los recursos marinos y costeros del Noroeste del país, el Centro facilitó, tan sólo en el periodo 2006-2017, 62 procesos entre capacitaciones, facilitaciones y sistematizaciones de buenas prácticas, que han redituado en la construcción participativa y fortalecimiento de Comités de Pesca, instrumentos legales para la protección de especies y el manejo de recursos en Áreas Naturales Protegidas, modelos de turismo sustentable y esquemas de administración del agua de la región.

Documento relacionado

Consulta indígena

Con financiamiento de la Embajada del Reino Unido en México, durante el segundo semestre del año 2015 y los primeros meses de 2016, el Centro de Colaboración Cívica se dio a la tarea de recopilar los principales aprendizajes, retos y recomendaciones por sector para el diseño e implementación de procesos de consulta indígena en México.

A través de revisión bibliográfica, hemerográfica, y la aplicación de entrevistas a profundidad y grupos focales con personas del pueblo Zapoteco y de la Tribu Yaqui que participaron en las consultas para un parque eólico…

Twitter

Tweet

CColaboración Civica

@ccolaboracionc

"¡El Parque Nacional Bahía de Loreto cumplió ayer 24 años! 🐋🐠🐬https://t.co/6yKaSkeE2a Celebramos el trabajo de su co… https://t.co/tjvfUqXYzJ"

jul. · 20 · 2020

Tweet

CColaboración Civica

@ccolaboracionc

"Ana Paulina Cerdán y Alma Rosa García participarán el 9 de julio a las 17:30 hrs. en la conferencia Diálogos Intern… https://t.co/hfIu1AMVLa"

jul. · 07 · 2020

Retweet

CColaboración Civica

@ccolaboracionc

"RT @diegoluna_: Las #AreaNaturalesProtegidas de nuestro país siguen en riesgo. Cuidar estos espacios es evitar el colapaso de la biodiversi…"

jun. · 26 · 2020

Twitter Logo

Síguenos en

@ccolaboracionc
Logo CCC
2019 © Brand Industry
Todos los derechos reservados.
Map pin

Cádiz Norte #25. Col. Extremadura Insurgentes.
C.P. 03740. Ciudad de México, México.

Teléfono

52 86 64 40 / 52 86 48 99