Fortalecimiento de capacidades

Diseñamos y facilitamos distintos procesos de formación como talleres y diplomados, así como capacitaciones, enfocados en procesos participativos para la toma de decisiones entre múltiples actores, enfocados en temas de interés común.

Conoce nuestro portafolio de servicios

2 Diplomados,
12 generaciones de egresados
y más de 500 personas capacitadas

Objetivo

Contribuir al fortalecimiento de capacidades de diversos actores y a la construcción de la ciudadanía, así como de coaliciones fuertes y de largo plazo que logren una acción colectiva, incluyente y efectiva, en los temas de mayor importancia para la sociedad.

Diplomado en Negociación, Mediación y Construcción de Acuerdos

Diplomado en Negociación, Mediación y Construcción de Acuerdos

Leer más>
Diplomado en: Infraestructura, participación y conflictividad socioambiental en América Latina

Diplomado en: Infraestructura, participación y conflictividad socioambiental en América Latina

Leer más>
Diplomado Internacional en Nuevas perspectivas sobre la  Transición Energética en  México

Diplomado Internacional en Nuevas perspectivas sobre la Transición Energética en México

Leer más>

Diplomado en Negociación, Mediación y Construcción de Acuerdos

En colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se ofrece este Diplomado que busca proporcionar herramientas y conceptos útiles para construir relaciones colaborativas de largo plazo; prevenir y resolver conflictos en distintos ámbitos; así como abordar problemas complejos que requieran de la participación de múltiples actores.

Este programa busca promover una cultura de paz que privilegie el diálogo, la negociación, la mediación y otros métodos colaborativos, frente a formas tradicionales de tomar decisiones, como son el uso del poder, la fuerza y la vía judicial.

Hasta la fecha, el Diplomado ha logrado capacitar a más de 310 personas de distintos estados de la República y desea continuar la formación de quienes apuesten a la construcción de acuerdos legítimos, efectivos y estables ofreciendo un amplio panorama del campo de la mediación. Para ello se requiere del desarrollo de habilidades de negociación, diálogo y manejo de conflictos que el Diplomado les ofrece.

Objetivos Específicos

Desarrollar habilidades en las y los participantes para el uso efectivo de medios alternos de solución de conflictos (MASC); así como para una comunicación efectiva, la negociación, la conducción de reuniones de trabajo y la construcción de acuerdos en situaciones complejas y/o de conflicto que involucren a diversos actores.

En particular se busca proporcionar conocimientos, herramientas, técnicas y modelos para el manejo de conflictos y la construcción de acuerdos. Así las y los participantes estarán capacitados para:

  • Identificar tipos de conflictos y encontrar soluciones diferentes;
  • Proponer la vía idónea para resolver controversias;
  • Proponer vías alternativas a las jurídicas en la solución de conflictos;
  • Establecer una comunicación efectiva interpersonal y grupal;
  • Instrumentar de manera efectiva un proceso completo de mediación;
  • Diseñar e instrumentar un proceso de construcción de acuerdos: negociación colaborativa multi-actor.

Durante el diplomado las y los participantes aplicarán los conceptos fundamentales de la teoría del conflicto, la negociación, la comunicación y la construcción de acuerdos a diferentes casos prácticos.

A quién va dirigido:

El Diplomado está dirigido a personas con formación en distintas disciplinas, interesadas en desarrollar su capacidad de resolver conflictos y promover procesos exitosos de colaboración y negociación asertiva.



Más información

Diplomado en: Infraestructura, participación y conflictividad socioambiental en América Latina

El Diplomado es un espacio multisectorial de diálogo que ofrece la oportunidad de involucrarse en las más vigentes y actualizadas discusiones en torno a la dimensión social en el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Objetivo:

  • Brindar las herramientas teóricas y metodológicas que permitan a las y los participantes comprender e integrar las evaluaciones de impacto socioambiental, el derecho a la consulta y mecanismos de participación y transformación de conflictos en la gobernanza del territorio y los proyectos de infraestructura en América Latina.

En colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (FLACSO) y la Iniciativa Climática de México (ICM), se ofrece este Diplomado cuyo objetivo es “Brindar las herramientas teórico metodológicas y prácticas que permitan diseñar, implementar y valorar las evaluaciones de impacto social y las consultas previas requeridas por el marco jurídico vigente, considerando los alcances y limitaciones actuales de los instrumentos disponibles en el contexto socio-político mexicano”

Está dirigido a funcionarias y funcionarios de gobierno, organismos internacionales, miembros del sector empresarial, participantes en Organizaciones de la Sociedad Civil, representantes de comunidades, académicas, académicos y, en general personas involucradas en la temática del Diplomado. Las personas participantes estarán capacitadas al final del Diplomado para aplicar las herramientas aprendidas y las mejores prácticas en el diseño y evaluación de las evaluaciones y/o consultas que tenga a su cargo.



Diplomado Internacional en Nuevas perspectivas sobre la Transición Energética en México

#InscripcionesAbiertas2024 En el #DiplomadoInternacional en Nuevas perspectivas sobre la #TransiciónEnergética en #México aprenderás sobre:

☑️

Los fundamentos de la Transición Energética Justa (#TEJ) en México y el mundo

☑️

Las leyes, regulaciones y políticas que la rigen

☑️

Herramientas prácticas para planificar e implementar proyectos energéticos

☑️

Casos de éxito a distintas escalas.Un diplomado hecho en conjunto con Centro de Colaboración Cívica (CCC), Flacso-México Ciencias Sociales e Iniciativa Climática de México

ℹ️

Más información: https://bit.ly/3OK1HRf

🖊️

Inscripciones: https://bit.ly/49zVLm6



Más información

Conoce nuestros talleres

Comunicación efectiva

Entendida como la habilidad para escuchar y expresar asertivamente ideas, preocupaciones y necesidades que mejora el entendimiento entre las personas, ayudando así a la toma de decisiones y la construcción de acuerdos satisfactorios en una negociación. La comunicación efectiva evita y/o aminora la intensidad de algunos conflictos, ya que esclarece los intereses, las necesidades, y las expectativas de cada parte, facilitando así el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Habilidades fortalecidas:

  • Identificación y expresión de las necesidades e intereses propios.
  • Escucha empática de las necesidades e intereses de otros.
  • Expresión asertiva de las emociones.
  • Cultivo de relaciones de largo plazo.
  • Afrontamiento de situaciones con personas cuyo trato es difícil.
  • Resolución de conflictos por mala comunicación.

Mediación

La mediación en tanto método alterno de solución de controversias busca habilitar a personas que puedan facilitar la comunicación entre dos o más individuos o entidades que desean resolver un conflicto. Está dirigido fundamentalmente a quienes son líderes de algún grupo u organización que toma decisiones y/o enfrenta conflictos continuamente.

Habilidades fortalecidas:

  • Bases teóricas y conceptuales de la mediación: las condiciones generales, los principios que rigen el proceso y las etapas básicas de la mediación.
  • Ejercicio de la escucha activa de los relatos de las personas mediadas.
  • Identificación de las necesidades y preocupaciones subyacentes en los relatos iniciales.
  • Conducción del diálogo hacia la búsqueda de opciones creativas.
  • Coadyuvar con las personas mediadas en la búsqueda de algún acuerdo que satisfaga a ambas partes.
  • Concluir con el proceso de manera afectiva y satisfactoria.

Incidencia colaborativa

La participación ciudadana en la toma de decisiones en asuntos de interés público es un derecho reconocido por los instrumentos internacionales a la vez que una responsabilidad ciudadana para mejorar la gobernanza de las sociedades y naciones. Realizar un proceso de incidencia colaborativa requiere de sujetos sociales habilitados para tal tarea. En este curso se ofrecen las herramientas para la puesta en marcha de un proceso de incidencia ciudadana desde una perspectiva no adversarial.

Habilidades fortalecidas:

  • Identificación del tema y/ o asunto de interés público en el que se desea incidir.
  • Realización de un proceso de planeación del proceso de incidencia.
  • Identificación de los posibles integrantes de una coalición que potencie la acción de incidencia.
  • Identificación de los recursos, tiempos, y actores a los que se pretende influir.
  • Reconocimiento de las mejores prácticas realizadas por otras organizaciones de la sociedad civil que han realizado procesos semejantes.

Negociación efectiva

Una negociación efectiva es aquella que deriva de un diálogo franco, que genera condiciones para construir relaciones colaborativas de largo plazo y, que logra acuerdos satisfactorios para las partes involucradas. Es efectiva porque, en último término, logra atender al problema al mismo tiempo que mantiene el respeto por las personas involucradas.

Habilidades fortalecidas:

  • Distinción entre las personas y el problema en un conflicto.
  • Afrontamiento del problema de manera contundente y a la persona de un modo respetuoso.
  • Aplicación de herramientas de análisis de los conflictos.
  • Ejercicio de los pasos de la negociación basada en intereses y necesidades.
  • Práctica de las tácticas de persuasión para negociar en situaciones difíciles.

Facilitación de reuniones efectivas

La necesidad de las organizaciones e instituciones públicas o privadas de realizar reuniones de modo que alcancen sus objetivos de manera efectiva y legítima es el objetivo de este taller. Con más frecuencia de la deseada, las reuniones pueden tornarse tediosas, improductivas y hasta conflictivas. Para cambiar lo anterior en una dinámica colaborativa, transparente y generadora de valor para todos los participantes, se ofrece este taller para personas líderes en su organización o compañía.

Habilidades fortalecidas:

  • Ubicación de los objetivos de una reunión y realizar el diseño metodológico de acuerdo con ellos.
  • Conducción de una reunión de acuerdo con los principios y reglas de la facilitación efectiva.
  • Diseño una agenda para poner en práctica sus habilidades en una reunión real.

Procesos colaborativos

Cada vez más la sociedad demanda la generación de propuestas conjuntas e incluyentes sobre diversos temas de interés público. Nadie quiere quedar fuera de la toma de decisiones en el nivel social y político. Sin embargo, arribar a acuerdos no es sencillo; y requiere de la puesta en marcha de metodologías creativas y flexibles, en un contexto de pluralidad de intereses y necesidades. Por eso ofrecemos el taller de construcción de procesos colaborativos. En él se incorporan elementos de la comunicación efectiva y la negociación colaborativa para lograr que un grupo multiactor alcance acuerdos estables, legítimos e incluyentes.

Habilidades fortalecidas:

  • Realización de entrevistas en profundidad para identificar las necesidades y preocupaciones de actores clave en una determinada temática.
  • Diseño del proceso colaborativo de acuerdo con las etapas de la Construcción de Consensos de Lawrence Susskind.
  • Diseño del proceso de diálogo y construcción de acuerdos.
  • Sistematización los resultados del proceso en un informe final del mismo.

Acción Sin Daño

El concepto de Acción Sin Daño, desarrollado por el grupo “Collaborative Development Associates” en Massachusetts, EEUU, demuestra que es importante evaluar los proyectos que se implementan para minimizar el daño y maximizar el impacto positivo de la intervención. Esencial para todos los que trabajan en proyectos de desarrollo y ambientales, este taller ofrece herramientas de análisis, planificación y evaluación de intervenciones con un enfoque sensible al conflicto; de utilidad para actores del sector público, social y privado.

Habilidades fortalecidas:

  • Caracterización de la Teoría de “Acción Sin Daño”.
  • Identificación de los “mensajes éticos implícitos” de un proyecto.
  • Identificación de los factores que conectan a las comunidades y los que las dividen.
  • Evaluación del programa que se está implementando.
  • Identificación de las posibles consecuencias no intencionadas o daños colaterales.
  • Redireccionamiento de la intervención de acuerdo a los análisis precedentes.

Aprendiendo del error

Aprender del error es un elemento clave para evaluar el desempeño de los procesos institucionales o de los proyectos que se han puesto en marcha. El error es una fuente de aprendizaje que ha sido dejado de lado durante mucho tiempo por el estigma que genera equivocarse en un clima donde se valora sobre todo la excelencia. Basado en la propuesta metodológica del Amy Edmonson, el taller ofrece la posibilidad de hacer un análisis profundo y honesto de las organizaciones para incentivar su mejora continua.

Habilidades adquiridas:

  • Valoración del error como una valiosa ocasión de aprendizaje.
  • Identificación de los errores organizacionales y su clasificación de acuerdo con la escala: de rutina, implementación o de frontera.
  • Propuesta de mejorar del desempeño organizacional con base en los errores identificados y clasificados.
  • Pondrán en marcha algún tipo de alerta temprana para limitar el impacto de los nuevos errores.

Herramientas de análisis e intervención en conflictos

Para poder resolver o transformar un conflicto es necesario comprender a profundidad las causas que lo suscitan y los efectos que genera, así como los actores inmersos, sus relaciones, su poder de influencia, sus historias, intereses y necesidades. Tener un conocimiento íntegro del conflicto es posible a través del uso de distintas herramientas, las cuales permiten obtener la información necesaria para evaluar la mejor estrategia de intervención para abordar el conflicto.

Habilidades fortalecidas:

  • Bases teóricas y conceptuales del conflicto.
  • Distintos abordajes del conflicto. ●
  • Comprensión y aplicación de herramientas de análisis de los conflictos.
    • Comprender las etapas y dinámicas del conflicto.
    • Identificar las causas, efectos, poder, coaliciones de un conflicto.
    • Identificar los actores, sus relaciones y su correlación de fuerzas en un conflicto.
    • Identificar las actitudes, intereses y pociones de las partes.
    • Identificar alternativas posibles para el abordaje de conflictos.

Círculos de Paz edición 2022

El Centro de Colaboración Cívica y Ornelas Konsultant te invitan a participar en el taller de círculos de paz, edición 2022, que consta de dos módulos: uno presencial que se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de julio en CDMX (lugar por definir), y un segundo módulo de seguimiento virtual que sucederá en los meses de agosto, septiembre y octubre:

  • Módulo 1: Fundamentos del Círculo de Paz (módulo presencial, participativo y experiencial)
  • Módulo 2: Conversatorios especializados + Seguimiento a la práctica.

Consulta el temario completo en este enlace.

El costo total final del curso es de $8 500 (ocho mil quinientos pesos), se entrega una constancia de participación.
¡Inscríbete en en esta liga!

Mayores informes al correo: briandarendon@colaboracioncivica.org

Conoce nuestros servicios

Planeación estratégica

Un modo de fortalecer las capacidades organizacionales es facilitar procesos de planeación estratégica de organizaciones de la sociedad civil y/o de instituciones de gobierno. El CCC realiza este servicio a solicitud del cliente y utiliza un enfoque participativo que incluya la mayor cantidad de perspectivas posible de entre los integrantes de la institución.

Para realizar esta labor, se realiza un análisis documental de la organización en cuestión; una serie de entrevistas en profundidad a actores clave y, el diseño metodológico adecuado para la facilitación del proceso de planeación estratégica y operativa.

Transformación de conflictos institucionales

Cuando la planeación estratégica está en marcha pero hay situaciones de comunicación y/o de toma de decisiones que no están funcionando, se realiza un proceso de transformación de conflictos institucionales.

Este consiste en la identificación de los nudos conflictivos que impiden una comunicación efectiva entre los miembros de la organización o un sistema de toma de decisiones transparente y legítima; y su transformación mediante la resolución pacífica de los conflictos.

Sistematización de experiencias

Finalmente, las organizaciones o las redes de organizaciones, requieren contar de una manera ordenada su historia y sus aprendizajes. El CCC realiza la sistematización de su experiencia mediante el análisis de los documentos relevantes de la historia; entrevistas en profundidad de los actores representativos de las distintas etapas de la organización o red; y, la sistematización de los hallazgos en un documento final.

Círculos de Paz edición 2022

El Centro de Colaboración Cívica y Ornelas Konsultant te invitan a participar en el taller de círculos de paz, edición 2022, que consta de dos módulos: uno presencial que se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de julio en CDMX (lugar por definir), y un segundo módulo de seguimiento virtual que sucederá en los meses de agosto, septiembre y octubre:

  • Módulo 1: Fundamentos del Círculo de Paz (módulo presencial, participativo y experiencial)
  • Módulo 2: Conversatorios especializados + Seguimiento a la práctica.

Consulta el temario completo en este enlace.

El costo total final del curso es de $8 500 (ocho mil quinientos pesos), se entrega una constancia de participación.
¡Inscríbete en en esta liga!

Mayores informes al correo: briandarendon@colaboracioncivica.org

Programa de Fortalecimiento de Capacidades de Incidencia en Políticas Públicas para OSC y Redes 2020 (Modalidad Virtual).

El “ 2do Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Incidencia en Políticas Públicas para OSC y Redes (modalidad virtual)” es convocado en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (PROFOSC), iniciativa implementada de manera conjunta por la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable GIZ México; la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Dirección General de la Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El 2do Programa de fortalecimiento en Incidencia en Políticas Públicas para OSC y redes, coordinado e implementado por el Centro de Colaboración Cívica (CCC), tiene como objetivo fortalecer las capacidades para la incidencia en políticas públicas de Organizaciones y Redes de la Sociedad Civil que tengan como prioridad los siguientes enfoques temáticos: acceso a la justicia, anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, participación ciudadana y no discriminación. El programa se llevará a cabo de manera virtual entre los meses de noviembre de 2020 y febrero de 2021, y tendrá como ejes principales los siguientes temas: incidencia, participación, gobernanza y desarrollo de planes de incidencia en políticas públicas.

El Programa es gratuito y cuenta con cupo limitado, por lo que los requisitos para participar son: i) Pertenecer a una OSC o Red que trabaje o tenga interés en hacer incidencia en políticas públicas, ii) Asistencia y participación (70%), iii) Elaboración de un Proyecto de Incidencia en Políticas Públicas, iv) Carta compromiso individual y otra firmada por la OSC en la que colaboran en la que se comprometen a cursar todo el programa.



Fortalecimiento de las Capacidades de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Incidencia en Políticas Públicas en el Sureste de México (2019-2020).

El “Programa de fortalecimiento de capacidades de Incidencia en Políticas Públicas para Organizaciones de la Sociedad Civil del Sur de México”, ejecutado en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (PROFOSC), que implementa la GIZ (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Dirección General de la Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, tuvo como objetivo general el fortalecimiento de capacidades para la incidencia en políticas públicas de Organizaciones de la Sociedad Civil del sur del país.

El programa fue ejecutado entre los meses de noviembre 2019 y marzo 2020 por el Centro de Colaboración Cívica A.C., en alianza con el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) sede San Cristóbal de las Casas Chiapas. Contó con la participación de 18 organizaciones de la sociedad civil de las siguientes entidades federativas: Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

En su ejecución, contó con 3 componentes principales: 1) un mapeo exploratorio de Organizaciones de la Sociedad Civil en el sur del país; 2) un proceso de formación y transferencia de conocimientos conceptuales y herramientas prácticas, y 3) un acompañamiento virtual a las organizaciones participantes para asesorarlas en la aplicación de las herramientas adquiridas en las sesiones presenciales para el desarrollo de sus Planes de Incidencia en Políticas Públicas.

Fortalecimiento de Grupos Multiactor para el impulso de políticas de Prevención Social de la Violencia en México (2017-2018)

El Proyecto: Fortalecimiento de capacidades de liderazgos y de procesos de espacios multi-actor, para el grupo de trabajo multisectorial para la asistencia técnica (GTM-AT), fue patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por Chemonics International Inc. en México a través del Programa “Juntos para la Prevención de la Violencia” (JPV).

El programa fue ejecutado entre el año 2017 y 2018, por el Centro de Colaboración Cívica A.C., teniendo como objetivo general: Fortalecer las capacidades y habilidades para una mejor coordinación e incidencia de diversos sectores participantes en la agenda pública local de prevención de la violencia de cuatro ciudades del país, a saber: Guadalajara, Chihuahua, Tijuana y Monterrey.

Fortalecimiento de actores para el Impulso de la Partería en México (2014-2017).

El Proyecto: Contribuir al avance de la partería en México a través del diseño e implementación de procesos de diálogo y construcción de acuerdos entre actores clave, fue implementado entre los años 2014 y 2017, con el apoyo de la Fundación MacArthur en México.

A lo largo de este periodo, el CCC diseñó y facilitó diversos espacios de diálogo y construcción de acuerdos entre actores de la sociedad civil, el sector gubernamental y actores de la cooperación internacional para la construcción de análisis compartidos sobre los desafíos y necesidades prioritarias para el impulso de la Partería en México, así como para la construcción de propuestas de política pública en la materia; tanto a nivel nacional como locales.

Fortalecimiento de la construcción de acuerdos en la Alianza Kanan Kay (2012-2014).

El CCC ha acompañado a la organización Comunidad y Biodiversidad (COBI) en el proceso de creación y fortalecimiento de la Alianza Kanan Kay en la península de Quintana Roo. Tal alianza es un espacio multiactor de construcción de acuerdos entre pescadores, funcionarios de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, comercializadores, hoteleros y prestadores de servicios turísticos con el fin de asegurar la producción sustentable de productos marinos, así como la conservación de la biodiversidad de la península.

Fortalecimiento de capacidades de líderes indígenas en la mixteca oaxaqueña (2007- 2009).

Bajo el auspicio de la Comunidad Europea, el CCC realizó un proceso de dos años de fortalecimiento de las capacidades de líderes indígenas en Tlaxiaco, Oaxaca y municipios aledaños. En una zona de añejos conflictos por la tenencia de la tierra que derivan con frecuencia en violencia abierta y profunda división comunitaria, el CCC acompañó a un grupo de líderes y lideresas para el análisis de los conflictos por la tierra y los acompañó para que ellos decidieran la mejor estrategia de intervención en los mismos, siempre desde un enfoque no adversarial.

Construcción de capacidades en el Golfo de California (2006- 2020).

Desde su fundación, el CCC ha promovido el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los líderes de las OSC del Noroeste mexicano a través de la formación permanente y de la facilitación de procesos colaborativos y procesos de incidencia a favor de la sustentabilidad en la región.

El CCC inició la incursión en esa región para promover un acuerdo multiactor para la protección de una especie endémica, la vaquita marina.

A partir de esa intervención que derivó en la firma de los Acuerdos de Peñasco, la actividad del CCC se extendió a otros temas, como la revisión de planes de manejo de Áreas Naturales Protegidas; diálogos multiactor para adoptar medidas de protección de otras especies como la tortuga amarilla; capacitación de líderes de la región en negociación efectiva, diálogos multiactor, género y poder, Acción Sin Daño y Aprender del Error; fortalecimiento de la participación social en la pesca y la acuacultura: desde asesoría y acompañamiento de algunos comités de pesca hasta la facilitación de diálogos para generar insumos legislativos; diseño de evaluaciones (Issue Assessment) sobre temas concretos de sustentabilidad en la zona; y, por último, diálogos sobre la transparencia y la rendición de cuentas para la conservación de los recursos naturales en el Noroeste.

La Incidencia en Políticas Públicas locales desde Organizaciones de la Sociedad Civil

Este documento fue construido con el propósito principal de aportar conocimiento sobre aprendizajes y herramientas útiles para la planificación y desarrollo de procesos de incidencia política desde la sociedad civil organizada mexicana; a partir
de la experiencia de 8 organizaciones de la sociedad civil en procesos de incidencia política y de la experiencia del CCC en tanto actor facilitador y fortalecedor de procesos de esta naturaleza.

Fue elaborado por el CCC, en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México [PROFOSC] implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, GIZ) por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Twitter

Twitter Logo

Síguenos en

@ccolaboracionc
Logo CCC
2019 © Brand Industry
Todos los derechos reservados.
Map pin

Miraflores 221 Col. Insurgentes San Borja,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México 03100