Ante el rezago en identificación humana que enfrenta México y la insistencia de las familias buscadoras de personas desaparecidas, desde el 2019 se han creado iniciativas e instituciones para promover la identificación forense de personas fallecidas no identificadas. El 19 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), y el 13 de mayo de 2022 se publicó una reforma a la Ley General en materia de Desaparición, con la cual se creó el Centro Nacional de Identificación Humana y en diversos estados del país se han creado otros Centros Regionales y Estatales de Identificación Humana, así como espacios de resguardo.
Aunque la creación de estas instituciones es un avance en materia de atención a la crisis forense, es un hecho que la implementación y el funcionamiento de estas tienen diversos desafíos. Bajo esta premisa, el Centro de Colaboración Cívica en el marco de una colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su actividad Promoviendo la Rendición de Cuentas por los Derechos Humanos (RED-DH), en conjunto con el Movimiento Por Nuestros Desaparecidos México (MNDM) convocó a 5 encuentros regionales durante los meses de abril y mayo de 2023.
Estos tuvieron como objetivo identificar qué avances hay en el país, y los retos, oportunidades y recomendaciones que permitan fortalecer las iniciativas de política pública que existen en materia de identificación forense. Te invitamos a leer y descargar este documento de trabajo.
Retos y recomendaciones para las estrategias de identificación humana en México
DescargaIngresa tu correo y se descargará automáticamente el documento
Miraflores 221 Col. Insurgentes San Borja,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México 03100