Desarrollo de la energía eólica en México

Historias y Aprendizajes

La energía eólica es un medio renovable para la producción de electricidad. México cuenta con un gran potencial para producir este tipo de energía, el cual comenzó a aprovecharse hace relativamente pocos años.

Según cada contexto, las prácticas de las empresas y las comunidades, así como la efectividad del gobierno como garante de derechos, las historias del avance de esta industria han sido diversas. Algunos casos han logrado potencializar el desarrollo local y la convivencia pacífica en formas muy positivas, otros han desencadenado tensiones que –al no ser atendidas‒ han derivado en conflictos violentos.

Existe un objetivo compartido por una gran diversidad de actores donde se busca que el impulso de parques eólicos sea no solamente ambientalmente sustentable, sino también contribuya a fortalecer la democracia, el patrimonio cultural y la convivencia en entornos de paz y respeto a los Derechos Humanos.

La experiencia muestra que, para lograr este escenario a futuro, es necesario aprender de las historias y sus aprendizajes en el presente.

En este marco, el Centro de Colaboración Cívica,1 con financiamiento de la Fundación Climate
Works y la embajada de Finlandia, presenta este documento acerca del desarrollo de la industria eólica en México. En éste se sintetizan la suma de más de 500 voces de diferentes sectores entrevistados, sus visiones, preocupaciones y experiencias. Estas perspectivas corresponden a
personas del ramo de la industria de la generación eléctrica, del sector campesino, de
la sociedad civil, integrantes de las distintas esferas de gobierno, de órganos de regulación,
representantes de propietarios de terrenos, pescadores, docentes, miembros
de la academia, investigadores, habitantes de las comunidades donde se han desarrollado
estos proyectos, jóvenes de secundaria, universitarios y actores sociales diversos.

Consulta el documento aquí:

Descarga

Ingresa tu correo y se descargará automáticamente el documento

Logo CCC
2019 © Brand Industry
Todos los derechos reservados.
Map pin

Miraflores 221 Col. Insurgentes San Borja,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México 03100