Ana Paulina Cerdán Corona

Es Maestra en Paz, Conflictos y Desarrollo por la Universitat Jaume I en España (Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz) y Licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara (ITESO). Cuenta con una Certificación en el Diseño de Prácticas Restaurativas (Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho).

Forma parte del equipo del CCC desde el año 2014, fue directora del área de Seguridad Ciudadana desde el 2016 hasta junio de 2018. Ha estado a cargo de la coordinación, diseño e implementación de procesos participativos para la construcción de políticas públicas y procesos de dialogo multi-actor, en temas relacionados con la agenda de derechos humanos y justicia. En particular: Proceso de Diálogo sobre el Marco Legal en materia de Justicia para Adolescentes en conflicto con la Ley Penal (2014); Proceso de Diálogo para la Construcción de la Ley en materia Desaparición de Personas en México (2015 a la fecha); y Proceso de Diálogo con Organizaciones de la Sociedad Civil en torno a la estrategia nacional de cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 en México (2016-2017).

Asimismo, en torno a la agenda de desarrollo sustentable, apoyó en el diseño e implementación del Proceso participativo para la construcción de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (2016), y coordinó el Proceso participativo para la construcción de propuestas Ciudadanas para el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Lomas de Chapultepec (2016). Ha tenido a su cargo el diseño e impartición de talleres y cursos diversos en comunicación efectiva, negociación colaborativa, facilitación, diseño de procesos colaborativos, Acción Sin Daño e incidencia colaborativa con comunidades locales, funcionarios públicos y organizaciones civiles; así como la facilitación de procesos de articulación y fortalecimiento de grupos multisectoriales y de coaliciones de sociedad civil dedicados a diversas temáticas.

Previo a su llegada al CCC, Paulina ha colaborado con diversas organizaciones de la sociedad civil, comunidades indígenas y movimientos sociales en Guadalajara, Chihuahua, Tabasco y Chiapas; en las áreas de Derechos Humanos, Derechos de los Pueblos Indígenas, Desarrollo Sustentable, Resolución de Conflictos y construcción de Paz. Desde el ámbito académico, fue coordinadora de diplomados en el Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO y profesora de asignatura durante 2013 y 2014. Ha sido consultora independiente para organizaciones civiles, fundaciones privadas e instituciones gubernamentales en temáticas de transformación de conflictos y educación para la Paz.

Ana Paulina Cerdán Corona

Twitter

Twitter Logo

Síguenos en

@ccolaboracionc
Logo CCC
2019 © Brand Industry
Todos los derechos reservados.
Map pin

Miraflores 221 Col. Insurgentes San Borja,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México 03100