Seguridad ciudadana y Derechos humanos

Facilitamos e impulsamos procesos de diálogo multi-actor, construcción de acuerdos e incidencia colaborativa en temas que están en la agenda pública en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos a fin de que puedan verse reflejados en política pública.

Facilitamos el diálogo entre más de 60 colectivos de víctimas y el Estado.

Historia

En el año 2010 El CCC facilitó un espacio de diálogo sobre Seguridad Ciudadana con enfoque en Derechos Humanos. El objetivo de este espacio fue construir una contribuir a la construcción de acuerdos legislativos legítimos, estables y efectivos en materia de seguridad pública con un enfoque de derechos humanos que reflejará un consenso amplio de la sociedad civil organizada.

La primera fase de este proceso se enfocó en la construcción de una agenda prioritaria con puntos mínimos en la materia. Posteriormente se creó un espacio de diálogo entre la sociedad civil y el Poder Legislativo Federal para impulsar las propuestas emanadas de esta agenda común, en la que se incluían algunos de estos temas:

  • Atención a víctimas del delito y la violencia.
  • Fortalecimiento de la participación ciudadana a fin de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en el Sistema de Seguridad Pública.
  • Sistema Penitenciario.
  • Buenas prácticas sobre Políticas Locales de convivencia y Seguridad Ciudadana.
  • Modelo Policial Democrático.
  • Política de Drogas
  • Implementación de sistema de Justicia Penal.

Hasta el día de hoy, seguimos impulsando y facilitando procesos en estos y otros temas de la agenda pública en la materia.

Objetivo

El objetivo de este programa es promover y facilitar espacios plurales e incluyentes de diálogo y construcción de acuerdos sobre temas prioritarios en materia de seguridad ciudadana, cuyos resultados puedan traducirse en política pública en los tres órdenes de gobierno.

Conoce nuestros proyectos

Proyectos de Seguridad ciudadana y Derechos humanos

Política pública en materia forense y construcción del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (2017 – 2020)

  • Facilitación del diálogo en el Espacio Forense en el que participan expertos técnicos en la materia, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales. En el espacio se construyeron propuestas e insumos en materia forense para atender la emergencia nacional y el fortalecimiento del sistema nacional forense.
  • Facilitación del diálogo entre la comisión mixta integrada por familiares de personas desaparecidas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales e integrantes del Espacio Forense. En el espacio se construyeron documentos e insumos para la creación del Mecanismo Extraordinario Forense.
  • Diálogo entre el MNDM y diversas autoridades federales y estatales para la creación de un Mecanismo Extraordinario de Identificación forense.
  • Seguimiento a la implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas (2015 -2020)

  • Proceso de articulación para la incidencia en el proyecto de la Ley General en la materia.
  • Realización de seis consultas regionales con la participación de colectivos de familiares de personas desaparecidas, OSC y autoridades del poder ejecutivo y legislativo federal.
  • Articulación del Movimiento por Nuestros desaparecidos en México conformado por colectivos de familiares y OSC.
  • Diálogo entre el poder legislativo federal y el MNDM a fin de garantizar espacios de participación significativa para que las voces de las víctimas sean consideradas en el proceso.
  • Seguimiento a la implementación de la Ley en la materia con las autoridades responsables.

Código Federal de Procedimientos Penales (2013)

Diálogo y mesa de trabajo en el que se generaron 10 puntos mínimos para el análisis de la unificación de la legislación procesal penal. Este documento fue recuperado por la Fundación México S.O.S para la elaboración de su propuesta de Código Único de Procedimientos Penales.

Diálogos por la Seguridad ciudadana con enfoque de Derechos Humanos (2010):

Diálogo y construcción de acuerdos en un espacio convocado por el CCC, sobre seguridad pública con enfoque de derechos humanos, se logró: la construcción de acuerdos legislativos con un amplio consenso y, empoderar a la sociedad civil como un actor autónomo y cohesionado (2010).

Seguridad ciudadana con enfoque en derechos humanos

El objetivo del Programa de Diálogo sobre Seguridad Pública con un Enfoque de Derechos Humanos, es consensar una agenda legislativa desde la sociedad civil.

Esta iniciativa está impulsada por el Centro de Colaboración Cívica, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, Fundar: Centro de Análisis e Investigación, México SOS, el Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Seguridad Social, y la Red de Especialista en Seguridad Pública.

Todas las entrevistas y la redacción de este reporte estuvieron a cargo de un equipo de expertos del Centro de Colaboración Cívica.

Twitter

Tweet

CColaboración Civica

@ccolaboracionc

"¡El Parque Nacional Bahía de Loreto cumplió ayer 24 años! 🐋🐠🐬https://t.co/6yKaSkeE2a Celebramos el trabajo de su co… https://t.co/tjvfUqXYzJ"

jul. · 20 · 2020

Tweet

CColaboración Civica

@ccolaboracionc

"Ana Paulina Cerdán y Alma Rosa García participarán el 9 de julio a las 17:30 hrs. en la conferencia Diálogos Intern… https://t.co/hfIu1AMVLa"

jul. · 07 · 2020

Retweet

CColaboración Civica

@ccolaboracionc

"RT @diegoluna_: Las #AreaNaturalesProtegidas de nuestro país siguen en riesgo. Cuidar estos espacios es evitar el colapaso de la biodiversi…"

jun. · 26 · 2020

Twitter Logo

Síguenos en

@ccolaboracionc
Logo CCC
2019 © Brand Industry
Todos los derechos reservados.
Map pin

Cádiz Norte #25. Col. Extremadura Insurgentes.
C.P. 03740. Ciudad de México, México.

Teléfono

52 86 64 40 / 52 86 48 99